IED MADRID

Edificios y Monumentos

Plaza Mayor
Esta plaza porticada es el corazón del conocido como Madrid de los Austrias, el casco viejo de la ciudad y uno de los barrios más atractivos con sus pequeñas calles y pasadizos.

Palacio Real

Morada regia desde Carlos III hasta Alfonso XIII, el Palacio Real está abierto a quienes desean hacer un viaje por la historia de España, paseando por sus estancias, contemplando sus colecciones pictóricas y recreándose en su arquitectura. Además, cuenta con una de las armerías más importantes del mundo.

Calle Bailén, s/n. 28071, Madrid

Telf.914 54 87 00

Horario: De octubre a marzo: 10:00-18:00h.

De abril a septiembre: 10:00-20:00h.

* De lunes a jueves de 16:00 a 18:00h. (octubre a marzo) y de 18:00 a 20:00h. (abril a septiembre), entrada gratuita para ciudadanos de la Unión Europea, residentes y portadores del permiso de trabajo en dicho ámbito y ciudadanos iberoamericanos, previa acreditación nacionalidad o permiso de residencia o trabajo.

Catedral de la Almudena
Consagrada en 1993 por el Papa Juan Pablo II, en su interior se conservan algunas obras de gran interés histórico y artístico, con obras de Juan de Borgoña, Juan Martínez Montañés y Francisco Ricci. Desde la cúpula que corona el edificio se divisa una espectacular perspectiva de la ciudad. La Virgen de la Almudena es la patrona de la ciudad de Madrid y se celebra el 9 de noviembre.

Calle de Bailén, 10. 28013 Madrid

Telf. 915 42 22 00

Horario: 9:00-20:30h.

* Más información sobre los horarios de actividades religiosas en la página web.

Monasterio de las Descalzas Reales
Este singular edificio del siglo XVI es un antiguo monasterio real donde residieron Carlos I e Isabel de Portugal, posteriormente reconvertido en un convento de monjas franciscanas. Sus paredes conservan un legado histórico y artístico digno de ser visitado.

Plaza Descalzas Reales, s/n. 28013 Madrid

Telf.  914 54 88 00

Horario: De martes a sábado: 10:00–14:00h., 16:00-18:30h.

Domingos y festivos: 10:00-15:00h.

Cerrado: 9 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre.

La Plaza de Las Ventas
Uno de los monumentos artísticos más importantes de Madrid con más de ochenta años de historia. Se recomienda realizar LasVentasTour, una visita guiada por todo el edificio que ofrece una nueva perspectiva del lugar y permite conocer sus rincones y aprender sobre la historia y leyenda del arte taurino.

Calle Alcalá, 237. 28028, Madrid

Telf. 91 356 22 00

Horario: Todos los días: 10:00-18:00h.

Julio y agosto: 10:00-19:00h.

Cerrado: 25 de diciembre y 1 de enero.

*Días de corrida: cierre de taquilla 4 horas antes del inicio del espectáculo.

Todos los domingos de finales de marzo hasta principios de octubre.

Del 10 de mayo al 11 de junio de 2013 (Feria de San Isidro y del arte y la cultura)

Feria de Otoño en octubre

Templo de Debod
Famoso entre los madrileños por ser un buen lugar para contemplar espectaculares puestas de sol, este impresionante monumento con más de dos milenios de historia fue traído desde Egipto y construido piedra a piedra en pleno centro de Madrid.

Paseo del Pintor Rosales, 2. 28008, Madrid

Telf. 913 66 74 15

Horario: del 1 de octubre a 31 de marzo

Martes a viernes: 9:45-13:45h., 16.15-18.15h.

Sábados, domingos y festivos: 9:30–20:00h.

De 1 de abril a 30 de septiembre (excepto agosto):

Martes a viernes: 10:00-14:00h., 18:00-20:00h.

Sábados, domingos y festivos: 9:30-20:00h.

*La entrada al Templo de Debod es gratuita para todos los visitantes.

 

Parques y Jardines

Parque de El Retiro
Es, sin duda, el parque más emblemático de la ciudad de Madrid, tanto por su gran tamaño, su emplazamiento en pleno centro de Madrid y, sobre todo, por su singular belleza y la de los distintos elementos que lo componen.También conocido como el “Pulmón Verde de Madrid”.

Plaza de Independencia, s/n

Horario: Lunes a domingo 6:00-22:00h.

Verano: Lunes a domingo 6:00-24:00h.

Madrid Río
Tras el soterramiento del tramo de la autovía M-30 paralelo al río Manzanares, se ha creado un gran parque lineal de más de diez kilómetros de longitud, que integra la ribera del afluente madrileño en el centro de la ciudad y establece un marco rodeado de vegetación para disfrutar de tu tiempo libre.

Distrito Arganzuela. 28004, Madrid.

*Metro: Príncipe Pío, Puerta del Ángel, Pirámides, Marqués de Vadillo, Legazpi, Almendrales.

Casa de Campo
Es el principal pulmón de la ciudad de Madrid, con 1.800 hectáreas de campo. Se encuentra ubicado al noreste de Madrid, limítrofe con la autopista N-VI Madrid-La Coruña. En su recinto alberga el Parque de Atracciones, el Zoo de Madrid, el Rockódromo y el Lago, y constituye en su totalidad un símbolo más de la ciudad de Madrid.

Paseo Puerta del Ángel, 1. 28011, Madrid

Real Jardín Botánico
Entre las colecciones del Jardín Botánico, con una historia de más de 250 años, destacan un herbario con más de un millón de pliegos, la biblioteca, el archivo y una muestra de 5.000 especies de plantas vivas. Su invernadero conserva plantas de otras latitudes, desde extrañas orquídeas a plantas carnívoras.

Plaza de Murillo, 2

Telf. 914 20 30 17

Horarios: Enero, febrero, noviembre y diciembre: 10:00-18:00h.

Mayo, junio, julio y agosto: 10:00-21:00h.

Septiembre: 10:00-20:00h.

Cerrado: Navidad y Año Nuevo

*Precio de entrada: entrada ordinaria (3€), carnet de estudiante (1,5€)

Parque El Capricho
De aire romántico y con cierto sabor francés, estos jardines invitan a agradables paseos los fines de semana. Un laberinto, un palacio, un templete a Baco o un estanque son algunos de los lugares más sorprendentes y caprichosos de uno de los parques más desconocidos, incluso por los propios madrileños.

Paseo de la Alameda de Osuna, s/n.

Telf.  91 588 01 14

Horario: de octubre a marzo: sábados, domingos y festivos 9:00-18:30h.

De abril a septiembre: sábados, domingos y festivos: 9:00-21:00h.

Cerrado: 25 de diciembre y 1 de enero.

 

Viajes en un día

Alcalá de Henares
Ubicado a sólo 35 kilómetros al noreste de Madrid, Alcalá de Henares mantiene su centro en el estilo medieval. Es una ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1998, con sus calles empedradas y numerosos edificios históricos. La Universidad de Alcalá es un destino de interés por su larga historia y arquitectura extraordinaria. La ciudad alberga el Museo Casa Natal de Cervantes, novelista español y autor de Don Quijote de la Mancha, y cuya universidad es reconocida como la institución más prestigioso en el estudios de Cervantes y sus obras.

Cómo llegar:

Renfe Cercanías. Línea C2, C7 desde la estación de Chamartín, Nuevos Ministerios o Atocha Renfe.

Aranjuez
Municipio de la Comunidad de Madrid, situado a 42 kilómetros al sur de la capital y atravesado por los ríos Tajo y Jarama. Es uno de los Reales Sitios de la Monarquía Española desde que Felipe II así lo nombrara en 1560, contando con el título de Villa desde 1899. Es famoso por su Palacio Real y sus Jardines, sus huertas de fresas y espárragos y por haber servido de inspiración al compositor Joaquín Rodrigo para su Concierto de Aranjuez. El paisaje cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

Cómo llegar:

Renfe Cercanías. Línea C3 desde la estación de Chamartín, Nuevos Ministerios, Sol o Atocha Renfe.

El Escorial
Municipio de la Comunidad de Madrid, situado en la zona noroeste de la región y a 45 kilómetros de la capital. El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial es la histórica residencia de la Familia Real Española, y funcionaba como monasterio, palacio real, museo y escuela. El monasterio, declarado Patrimonio de la Humanidad, fue el centro político del imperio de Felipe II, donde construyó una serie de sobrios edificios que forman un conjunto arquitectónico sin igual realmente impresionante.

Cómo llegar:

Renfe Cercanías: Línea C8 desde la estación de Atocha Renfe o Chamartín.

Toledo
Situada a 70 kilómetros al sur de Madrid, es la capital de la Provincia de Toledo y de la Comunidad de Castilla la Mancha. Conocida como la Ciudad de las tres culturas, ha estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes. Cuenta con numerosos lugares de interés y es Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Entre ellos, destaca el Monasterio de San Juan de los Reyes y la Catedral de Santa María. También lugar de nacimiento o residencia de artistas como Garcilaso de la Vega o El Greco, entre otros.

Cómo llegar:

Autobús

Alsa: estación intercambiador de Plaza Elíptica

* Autocares Grupo Samar: Estación Sur

Tren:

Renfe: desde la estación de Atocha Renfe.

Segovia

Ciudad situada en la parte meridional de la comunidad autónoma de Castilla y León. En 1985 la ciudad vieja de Segovia y su acueducto fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Dentro de su entorno antiguo, se levantan diversidad de edificios históricos tanto civiles como religiosos y no sólo católicos, sino también judíos como el barrio que ocupó esta minoría, que recuerda el paso de las diferentes culturas por la ciudad. Las vistas que no se pueden perder son el Acueducto romano, el Alcázar y la Catedral, la muralla de Segovia, etc.

Cómo llegar:

*Autobús:

La Sepulvedana: Estación Intercambiador de Transportes de Príncipe Pío

*Tren:

Renfe: desde la estación de Chamartín.

 

Existen destinos turísticos un poco más lejos de Madrid, pero que merecen indudablemente una visita. Planea un viaje de un fin de semana?.

Salamanca

Situada en la Comunidad autónoma de Castilla y León, la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Universidad de Salamanca, creada en 1218, es una de las más antiguas del mundo, famosa por su arquitectura impresionante también el prestigio de la enseñanza de la Lengua Española. Cuenta con numerosas plazas antiguas, espacios públicos preciosos, edificios religiosos, museos, palacios y casas palaciegas.

Cómo llegar:

Autobús:

Avanzabus: Estación Sur (Calle Méndez Álvaro, 83. 28045, Madrid)

Tren:

Renfe: desde la estación de Chamartín.

Cuenca

Municipio de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha. Situado en el lado inclinado de la montaña, en 1996, fue declarada Ciudad Patrimonio por la UNESCO y su parte antigua es un ejemplo espectacular de ciudad medieval. Una visita imprescindible es el Museo de Arte Abstracto, situado en las Casas Colgadas, el monumento más característico de la ciudad. Se trata de una serie de viviendas edificadas desde el siglo XV que parecen suspendidas en la montaña. Otros sitios para visitar son La Ciudad Encantada, la Catedral de Cuenca o Palacio Episcopal, entre otros.

Cómo llegar:

Autobús:

Avanzabus: Estación Sur (Calle Méndez Álvaro, 83. 28045, Madrid)

Tren:

Renfe: desde la estación de Atocha Renfe.

Mérida

Capital de Extremadura, situada en el centro oeste de España. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 por su importante conjunto arqueológico y monumental. Cuenta con un gran número de monumentos y estructuras de gran importancia que mantienen viva la historia acontecida en la ciudad muchos siglos atrás de la época romana, visigótico, invasión de los árabes, reconquista, invasión francesa y época moderna. La convivencia del pasado y presente resumen el encanto de esta ciudad.

Cómo llegar:

Autobús:

Avanzabus: Estación Sur (Calle Méndez Álvaro, 83. 28045, Madrid)

Tren:

Renfe: desde la estación de Atocha Renfe.

 

Más información:
Turismo en la Comunidad de Madrid.

This post is also available in: Chino simplificado, Inglés