Madrid es la gran capital de la gastronomía, con una oferta culinaria de más 3.000 restaurantes, que engloban desde platos locales hasta la cocina de los cinco continentes.

Platos madrileños

  • Cocido madrileño

Primero, la sopa. Después, los garbanzos y las verduras. Y, por último, la carne. El cocido madrileño, que se sirve en dos o tres vuelcos, es el resultado de la evolución de los platos medievales: la olla podrida -de habitual referencia en la literatura del Siglo de Oro- y la adafaina que los judíos preparaban durante la noche del viernes para no tener que encender el fuego el Sabbat, día de descanso.

  • Callos a la madrileña

Corresponde a uno de los platos más típicos del invierno madrileño. Se sirve caliente en una cacerola de barro y acompañados de rodajas de chorizo, morcilla y jamón entreverado. La primera referencia escrita de este plato es de 1599, fecha de publicación de Guzmán de Alfarache, novela de Mateo Alemán en la que se habla de los callos como revoltillos de carne ternera. Lo típico es comerlos en cazuela de barro. Junto con el cocido madrileño, es un plato identificativo de la gastronomía de Madrid.

*Restaurantes auténticos y tradicionales para disfrutar de los platos madrileños:

Restaurante Malacatín

Calle Ruda, 5. 28005, Madrid

Telf. 91 365 52 41

Email: restaurante@malacatin.com

La Bola Taberna

Calle Bola, 5. 28013, Madrid

Telf. 91 547 69 30, 91 541 71 64

Restaurante Lhardy

Carrera de San Jerónimo, 9. 28014, Madrid

Telf. 91 521 33 85, 91 522 22 07

Email: lhardy@lhardy.com

Otros platos castizos

  • Bocadillo de calamares

No hay nada más típico que comer un bocata de calamares en alguno de los bares en     torno a la plaza Mayor. Resulta muy difícil averiguar el origen de esta costumbre culinaria, teniendo en cuenta que en Madrid no hay mar, aunque comer pescado rebozado es una costumbre sefardí.

  • Soldaditos de Pavía

Cuando los húsares al mando del general Pavía disolvieron las Cortes el 3 de enero de 1874, poniendo fin a la Primera República, el pueblo madrileño identificó el tono rojizo de las casacas de los soldados con el pincho de bacalao rebozado y envuelto en pimiento que servían en la mítica Casa Labra.

  • Sopa de ajo

Agua, pimentón, laurel, ajo, aceite de oliva y pan duro. Estos son los ingredientes básicos para preparar esta sopa de origen humilde y 100% castellana, que a comienzos del siglo XX en Madrid se servía con dos huevos añadidos por ración en los cafés y con uno en las tabernas.

  • Huevos estrellados

Es un plato sencillo y también muy castizo. Se consigue al freír los huevos en una sartén, intentando que la yema quede líquida para poder luego estrellarla o romperla sobre patatas fritas.

  • Rabo de toro

Durante las fiestas de San Isidro, en el mes de mayo, se celebra en Madrid la feria taurina más importante del mundo, de ahí que sea una buena fecha para degustar este plato, a ser posible macerado en vino tinto y estofado con verduras.

Dulces

  • Chocolate con churros

Es un plato típico de la gastronomía de España y se consume como desayuno a horas muy tempranas y, en ocasiones, como merienda. Se toma frecuentemente durante los meses fríos de invierno. El chocolate con churros es un contraste de sabores con los aromas salados y aceitosos del crujiente churro, formando una pareja ideal.

*La Chocolatería San Ginés (la chocolatería más famosa de Madrid desde 1894, elabora los churros con la técnica tradicional)

Pasadizo de San Ginés, 5. 28013, Madrid

Telf. 91 365 654 6

Email: reservas@chocolateriasangines.com

  • Rosquillas tontas y listas

Las rosquillas listas son las que tienen un baño de azúcar. Las tontas, las que no lo tienen. Ambas conforman el postre típico por excelencia durante las Fiestas de San Isidro, patrón de Madrid.

  • Buñuelos de viento

Son bolas de masa elaboradas con harina de trigo, manteca y huevos, fritas en aceite caliente. Pueden tener rellenos dulces de crema, chocolate, etc. Son un postre que aparece en las pastelerías a comienzos de noviembre y que tradicionalmente se sirven en las celebraciones de Todos los Santos el 1 de noviembre.

  • Bartolillos de crema

Dulces típicos de la repostería madrileña que se suelen elaborar en Semana Santa. Se trata de una especie de empanadilla de forma triangular y frita, elaborada con una masa muy fina y rellena de crema pastelera.

De tapas

Una tapa es esencialmente un aperitivo que se sirve en la mayoría de los bares o restaurantes acompañando a la bebida. Cuentan las crónicas que, durante la Edad Media, en las tabernas eran ya todo un negocio. El preferido por las clases humildes, que acudían a ellas para intercambiar comentarios y beber vino en jarras, que eran “tapadas” con una rebanada de pan para que no se derramara el líquido de su interior. De ahí uno de los posibles motivos del nombre de “tapas” para denominar esa porción de alimento que acompaña siempre a la bebida.

Zonas muy típicas para tapear y comer de raciones son La Latina, el Barrio de las Letras, Malasaña y Lavapiés. ¿Y para pedir? Pinchos de tortilla, calamares, patatas bravas, boquerones en vinagre…También están en auge los gastrobares: locales de diseño donde la cocina de autor se expresa en forma de pequeños bocados.

*Tortilla de patata: la tortilla de patatas, también llamada tortilla española, es una tortilla(es decir, huevo batido y después cuajado) con patatas. Se trata de una de las preparaciones más clásicas de la cocina española que puede encontrarse en cualquier bar o restaurante del país. Es un plato que no te puedes perder.

 

Mercados

*Mercado de San Miguel

Junto a la Plaza Mayor. Uno de los mejores ejemplos de arquitectura en hierro de Madrid, construido en 1915. En la actualidad es un espacio gourmet muy tentador que ofrece una  diversidad de bocados de la gastronomía española.

Plaza de San Miguel, s/n.

Metro Sol/Ópera

Horario: domingo a miércoles:10.00-0.00h.

Jueves a sábado: 10.00-2.00h.

*Mercado de San Antón

En pleno barrio de Chueca, este mercado consta de tres plantas dedicadas a la venta de producto perecedero, taberna-vinoteca y restaurantes. Es una caja de sorpresas para comprar, tomar algo y disfrutar del buen ambiente.

Calle Augusto Figueroa, 24. 28004, Madrid

Metro Chueca

Horario: Primera planta (mercado tradicional): Lunes a sábados: 10.00-22.00h.

Segunda planta (Show Cooking y Take Away): Lunes a domingo: 10.00-0.00h.

Tercera planta (restaurante-terraza): Domingo a jueves: 10.00-0.00h.

Viernes a sábados y víspera de festivos: 10.00-1.30h.

 

Gastronomía y productos internacionales

¿Sientes nostalgia de los productos de tu país durante tu estancia en Madrid? La capital española es una ciudad cosmopólita donde se venden productos de todo el mundo. Visita estas tiendas/zonas y encuentra el sabor de tu tierra.

Asia Oriental

China

  • Usera

Conocida como el “Chinatown” madrileño. en esta zona encuentras la esencia de China: tiendas, restaurantes, peluquerías, empresas de telecomunicación, etc. Los supermercados grandes sonWenzho(温州), Lucheng(鹿城), Wenqing(温青), Zhongou(中欧) etc., donde se vende una diversidad de productos chinos y de otros países orientales.

  • Tetuán

En la calle General Margallo, encontramos el paraíso de las tiendas de productos chinos, mercados grandes como Iberochina y supermercados asiáticos.

  • Plaza de España

Bajo esta plaza hay un espacio subterráneo donde se ubica una tienda china que vende no sólo productos cotidianos de Asia Oriental sino también libros y revistas en chino. Al lado hay un restaurante, pequeño pero muy conocido, caracterizado por el sabor auténtico y precios económicos.

Japón

  • Mercado de Chamartín

Calle Bolivia. 9

Telf. 91 457 05 34

Avda. Presidente Carmona, 9. 28020, Madrid

Telf. 91 676 82 47

  • Daisuki: productos, alimentación y restaurante

Paseo del General Martínez Campos, 42. Madrid.

Telf. 91 702 41 69

Dirección: Plaza Mostenses, 1. 28015 Madrid

Telf: 91 542 58 38

Corea

  • Alimentación Coreana Hans: alimentación y comestibles

Calle Maestro Guerrero, 6. 28015 Madrid

Telf. 91 559 98 96

Bravo Murillo, 122 (al fondo del mercado en el lado izquierdo)

Telf. 91 535 27 60

coreana@mercadomaravillas.com

En Madrid existen algunos mercados grandes donde se venden productos de varios países asiáticos (sobre todo de China, Tailandia, Vietnam, Filipinas y Japón)

  • Foodland: Productos indios, tailandeses e indonesios

Calle Virgen del LLuc, 4.

  • Iberochina 中欧百货商场: productos asiáticos

Calle General Margallo 4, 8 y 23

Telf. 91 579 72 59

  • Supermercado Oriental: productos chinos, tailandeses y japoneses

Calle Mozart, 2. Madrid

  • Extremo Oriente: alimentos de China, Japón, Corea, Filipinas, Tailandia, India           Parking subterráneo de Plaza de España s/n. 28008, Madrid  Telf: 91 547 91 91, 91 548 19 94

Email: tonyxues@hotmail.com

  • HUA LIAN FOOD: alimentos de China, Japón, Corea, Filipinas, Tailandia

Calle Leganitos, 33. 28013 Madrid

Telf: 91 559 95 40

Asia Sur y Árabe

  • Zona Lavapiés

El barrio más multicultural de Madrid, es un universo de colores, olores y sabores de productos de India, Bangladesh y países árabes. Hay varias tiendas repartidas a lo largo de las calle Lavapiés y, en general, por todo el barrio. Se pueden comprar especias, conservas, agua de azahar, sémola y cuscús, tahini…

  • Zona Mezquita de la M-30

Aquí se encuentra el Centro Cultural Islámico y Mezquita de Madrid, y en sus alrededores se encuentran varias tiendas, bares y restaurantes árabes.
Calle Salvador de Madariaga, 4. Madrid

Otras tiendas

  • Aria Madrid: alimentos y productos de Persia y El Oriente Medio

Calle Blasco de Garay, 20. 28015, Madrid

Telf. 91 445 17 65

Email: aria.sanmo@yahoo.es

  • Foodland: alimentos indios y de otros países orientales

Calle Amparo, 88

Telf. 91 467 28 80

Calle Virgen de LLuc, 4. Madrid

Telf. 91 404 19 02

*Existen otras muchas tiendas de productos árabes e indios por las zonas de Estrecho y Valdeacederas (Metro Línea 1) .

América Latina

México

Calle Castelló, 22. 28001, Madrid

Telf. 91 575 35 09

  • La Canasta Mexicana

Calle de Segovia, 15. Madrid

Telf. 91 366 57 49

Venezuela

Calle Campo de la Estrella, 7. 28050, Madrid

Telf. 91 427 44 60

Email: contacto@antojosaraguaneygourmet.com

Colombia

Calle Alfredo Aleix, 35. 28044, Madrid

Telf. 91 213 30 49

Email: hornoantioqeno@hotmail.com

Argentina

Calle Conde Duque, 28. Madrid

Telf. 91 559 74 55

* En la zona de Cuatro Caminos se encuentran pequeñas tiendas que venden productos y alimentos de países latinoamericanos.

 

 

This post is also available in: Chino simplificado, Inglés