Todos los estudiantes no pertenecientes a la UE que entran a España con el Visado tipo-D de la duración de 90 días deben tramitar la denominada tarjeta de Identidad de Extranjero/NIE en el plazo de un mes desde su entrada en España. Este documento reemplaza el visado inicialmente otorgado en el país de origen y da legalidad a la permanencia en España, además del derecho a circular por los países que hayan firmado el Convenio de Schengen, sin necesidad de tramitación de visados particulares para cada país. El plazo máximo concedido por el NIE como estudiante será de un año. Por lo tanto los alumnos que se matriculen en un programa cuya duración supera un año, deben prorrogar la autorización de la residencia cada año. La Tarjeta de Identidad de Extranjero se otorga según la duración del curso o formación a realizar.

Nota importante 1: Solamente tienen que tramitar el NIE los estudiantes que obtienen un visado tipo D de 90 días.

Los estudiantes de la Unión Europea que vayan a residir en España por un período superior a tres meses, en vez de tramitar la tarjeta de Identidad de Extranjero/NIE, están obligados a realizar el registro de Ciudadano de la Unión Europea. Para más información, por favor pincha aquí: Certificado de Registro UE

Nota importante 2: Una vez que el alumno llegue a España, no es posible cambiar un visado de estudios de 180 días por un visado de entrada múltiple o de mayor duración dentro del país. Tampoco puedes optar por la prórroga del visado. Es decir, en caso de no solicitar el tipo de visado correcto (ej. Tipo D 180 días), debes regresar a tu país antes del vencimiento del mismo y solicitar desde la Embajada de España en tu país, un nuevo visado. Por lo tanto es importante que prestes atención a este apartado y, antes de realizar la solicitud, nos comuniques cualquier duda al respecto. Los visados sólo pueden pedirse en el país del que uno es nacional o en el país en el que se tiene residencia legal.

 

A. Tramitación del Primer número de Identidad de Extranjero (NIE).

Es esencial que, antes de viajar y con el fin de tramitar la Tarjeta de Extranjero/NIE, el alumno prepare la siguiente documentación:
• 3 fotografías tamaño carnet.
• Carta del tutor o familiar, donde se indique que dicha persona se compromete a dar manutención al alumno mediante giros bancarios a lo largo de toda su estancia en Madrid.
• Carta de admisión al centro docente.
• Justificante del pago de la matrícula.

1.    Prepara tu documentación (original y fotocopia).

  • Formulario de solicitud del NIE (EX-17)
  • Pasaporte con visado tipo D con 90 días de duración y sello de entrada en España.
  • Certificado de Matrícula del IED Madrid con el sellado bancario del pago de las tasas o en su defecto Carta de admisión al IED Madrid (justificante de haber sido admitido como alumno en IED Madrid con horario que implique asistencia y una duración prevista no inferior a 6 meses.
  • Certificado del seguro médico privado.
  • Certificado de Empadronamiento (Padrón).

Una vez dispongas de toda la documentación solicitada, deberás presentarte personalmente (en horario de 9.00 a 14.00h) con tu pasaporte en la siguiente dirección:
Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid.

  • Avenida de los Poblados, s/n , CP: 28027. Madrid.
  • Metro Aluche (Línea 5), Líneas de autobús 121, 131, 138, 139, 155.

2.    Solicita CITA PREVIA online para entregar la documentación, poner las huellas y recibir un justificante con tu número de NIE.

Después de haberte presentado en la oficina de la extranjería con los documentos en el paso 1, deberás solicitar una cita previa para la puesta de huellas a través del siguiente link:

Cita previa

Elige: “Madrid” y “Expedición de Tarjeta de Identidad de Extranjero (Huella)”

Elige la fecha y el día que te convenga para acudir a dicha cita.

Deberás presentarte el día de la cita y aportar la siguiente documentación por duplicado (original y fotocopia de cada documento):

  • Impreso de Solicitud EX-17

  • Pasaporte en vigor con visado tipo D y sello de entrada a España.

  • Pago de matrícula en el IED Madrid (o en su defecto carta de admisión o certificado de matrícula).

  • Volante de empadronamiento (acreditación municipal de domicilio habitual) en el Ayuntamiento de Madrid (Si vives en Madrid Capital, pincha aquí).

  • 3 fotografías recientes en color, fondo blanco, tamaño carnet (tamaño 32 por 26 milímetros).

  • Resguardo del pago del modelo de tasa 790 (código 012) por importe de 15,45 €.

 

3.    Recoge tu tarjeta NIE.

Aproximadamente en un plazo de 40 días podrás retirar tu tarjeta de identificación que te autoriza la estancia como estudiante extranjero.

*Recomendamos hacer unas fotocopias de tu nueva tarjeta para casos de emergencia (deterioro, robo o pérdida).

 

Más información:

Extranjería
Ministerio del Interior

 

B. Renovación del Número de Identidad de Extranjero (NIE).

La solicitud se puede realizar durante los 60 días naturales previos a la fecha de expiración del NIE y también en los 90 días naturales posteriores a la caducidad del documento.

Para más información,  pincha aquí

1. Prepara tu documentación.

Documentación solicitada:

  • Impreso de solicitud EX-00 por duplicado.
  • Copia completa del pasaporte.
  • Modelo de Tasa 790 Código 052 por un importe de 16,81 € (rellenar y descargar de internet a través del siguiente link: Modelo de Tasa 790, código 052)
  • Documentación acreditativa de disponer de medios económicos suficientes para sufragar los gastos mensuales de estancia y regreso a tu país, que según IPREM el año 2014 asciende a 532,51 €.
  • Documentación acreditativa de seguro médico.
  • Documentación acreditativa de la continuidad en los estudios (certificado de matrícula).
  • Certificado de calificaciones de estudios del año anterior.

2. Entrega la documentación de solicitud.

Una vez dispongas de toda la documentación solicitada, deberás presentarte personalmente en la siguiente dirección:

Registro General de Delegación del Gobierno.

  • C/ García de Paredes, 65. CP: 28010, Madrid.

  • Horario: de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h.

  • Metro Gregorio Marañón (Líneas 7 y 10). Líneas de autobús 7,12,14,27,40,147,150.

Ver ubicación en el mapa

*Debes solicitar que la documentación se envíe internamente a la Oficina de Extranjería en Calle San Faustino, 23.

Pasado un mes aproximadamente desde el registro de la documentación de renovación, podrás comprobar el estado de tramitación en el siguiente link:

Estado de tramitación

3. Acude a completar la documentación y pon tus huellas.

Una vez compruebes que tu expediente de renovación de residencia por estudios o prácticas no laborales está resuelto favorable, sin necesidad de recibir la resolución/notificación por correo ordinario, deberás solicitar una cita previa online para la elaboración de tu tarjeta a través del siguiente link:

Cita previa

Elige “Madrid” y “Expedición de Tarjeta de Identidad de Extranjero (Huella)”

Una vez dentro de este enlace, pon atención en la documentación que tendrás que presentar para la tramitación de la prórroga del NIE. Después, elige la fecha y la hora que mejor te convenga para acudir a la cita.

La documentación a presentar incluye:

  • Pasaporte y copia de las hojas donde figuren los datos de filiación, fecha de validez y la fotografía.
  • Fotografía reciente en color, tamaño carnet y con el fondo blanco.
  • Justificante del abono de la tasa Modelo 790 Código 052 por un importe de 16,81 € .
  • Certificado de empadronamiento en caso de que hayas cambiado de domicilio. (máximo de 3 meses de antigüedad).
  • Impresión de la pantalla resuelto-favorable disponible en el apartado Información sobre el  estado de tramitación de los expedientes de extranjería. Estado de tramitación
  • La tarjeta NIE anterior.

Deberás acudir personalmente en la fecha y día indicados a la siguiente dirección, con la documentación preparada:

Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid.

  • Avenida de los Poblados, s/n , CP: 28027,  Madrid.

  • Horario de 9.00 a 14.00 h.

  • Metro Aluche (Línea 5). Líneas de autobús: 121, 131, 138, 139, 155.

  • Ver ubicación en el mapa

4. Recoge tu tarjeta NIE.

Aproximadamente en un plazo de 40 días desde la notificación con resolución favorable, deberás acudir a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid en Avenida de los Poblados, s/n para retirar tu NIE renovado.

 

C. Pérdida o robo del NIE.

En caso de pérdida o robo del NIE, deberás notificar dicho extravío a la Policía Nacional a modo de denuncia lo antes posible.

1. Haz una DENUNCIA.

*Las denuncias por teléfono se pueden realizar en varios idiomas:

Inglés: 9.00–21.00 h.

Francés: 9.00–21.00 h.

Alemán: 9.00–15.00 h.

Italiano: 9.00–15.00 h.

2. Debes acudir a firmar la denuncia a partir de las 10:00h. de la mañana del día siguiente a la misma oficina en donde se tramitó la denuncia online para formalizarla.

3. Con dicha denuncia y una fotocopia de tu pasaporte, podrás solicitar un duplicado de tu NIE en la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras en Avenida de los Poblados, s/n.

La documentación requerida (en original y fotocopia) para solicitar el duplicado de tu tarjeta NIE es la siguiente:

  • Solicitud de duplicado debidamente cumplimentada.
  • Pasaporte en vigor.
  • 3 fotografías recientes en color, tamaño carnet y fondo blanco (32 por 26 milímetros).
  • Denuncia.
  • Certificado consular con foto sellada en caso de variación en el pasaporte de alguno de los siguientes datos: nombre, apellidos, fecha de nacimiento.
  • Certificado de empadronamiento actual (expedido en los últimos tres meses) en caso de cambio de domicilio.
  • Tarjeta de residencia, en caso de error o deterioro.
  • Justificante del ingreso de la tasa por expedición de tarjeta modelo 790 cod. 012

 

D. Autorización de Regreso (para viajar fuera de España, mientras el NIE esté en trámite).

Si tu tarjeta NIE se encuentra en trámite de renovación o estás a la espera de tu primer NIE (resultado favorable de la autorización inicial) y tienes que viajar fuera de España, necesitas solicitar una Autorización de Regreso: es un permiso de salida y posterior retorno al territorio español dentro de un plazo de 90 días.

1. Solicitar una cita online

2. Prepara tu documentación (original y copia).

A. Si estás en la tramitación de tu primer NIE:

  • Formulario EX-13 rellenado.

  • Pasaporte completo.

  • Resolución favorable de la solicitud inicial de autorización de residencia o autorización de estancia por estudios.

  • Comprobante de que se encuentra en trámite la expedición de la tarjeta.

  • Documentación acreditativa de que el viaje responde a una situación de necesidad (ej: reserva del billete del avión).

  • Tasa 790, código 012, a recoger en dependencias policiales (no bajar de Internet), por un importe de 10,30€.

B. Si tu NIE está caducado y en trámite de renovación:

  • Pasaporte completo.

  • Autorización de residencia o de estancia para estudios (NIE) caducada.

  • Solicitud de renovación de la residencia o de estancia para estudios.

  • Documentación acreditativa de que el viaje responde a una situación de necesidad (ej: reserva del billete del avión).

  • Tasa 790, código 012, a recoger en dependencias policiales (no descargar de Internet) por un importe de 10,30€.

 

3. Presenta todos los documentos en la hora de la cita en:

Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid.

  • Avenida de los Poblados, s/n , CP: 28027,  Madrid.

  • Horario de 9.00 a 14.00h.

  • Metro Aluche (Línea 5). Líneas de autobús: 121, 131, 138, 139, 155.

  • Ver ubicación en el mapa

 

Contactos:

E-mail:  hospitality@madrid.ied.es

Teléfono: (+34) 91 448 04 44

Horario: De Lunes a Viernes  de 10:00 a 18:00.

Calle Flor Alta, 8. Madrid

 

 

This post is also available in: Chino simplificado, Inglés