Todos los estudiantes extracomunitarios deben disponer de un pasaporte en vigor y del visado de estudiante para regular su ingreso en España. Estos documentos se pueden tramitar en el Consulado Español del país de origen.

Para la concesión de dicho visado se exige:

  • Acreditar la admisión en el centro docente español correspondiente para un curso superior a tres meses de duración.

  • Entregar el plan de estudios, formación o investigación que se vaya a realizar.

  • Acreditar el pago del importe total o parcial de la matrícula por adelantado (solicitado por algunos consulados).

  • Mostrar el contrato de alquiler o certificado de alojamiento, donde conste el lugar específico, las fechas o las personas que se encargarán de proporcionar al alumno habitación o asistencia en Madrid.

  • Demostrar la suficiente capacidad económica para la manutención en España durante la duración de los estudios.

  • Realizar previamente un examen médico para la obtención del certificado, con el fin de acreditar que el estudiante “no padece ninguna de las enfermedades que puedan tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el reglamento sanitario internacional” (solicitado por algunos consulados).

  • Entregar un certificado de antecedentes penales o “pasado judicial”.

  • Acreditar la posesión del seguro médico que cubra, durante todo el tiempo de estancia en España, los gastos médicos y de repatriación asociados a un accidente o enfermedad repentina.

    Recomendamos, una vez matriculado en el IED Madrid, solicitar una cita en el Consulado Español del país de origen al menos con un mes y medio de antelación al comienzo del curso, ya que los requisitos anteriormente mencionados son generales y cada consulado tiene sus propias especificaciones.

Tipos de visado de estudiante.

  • Tipo D de 90 días.

Es el otorgado a estudiantes cuya formación comprende más de 6 meses.

(Títulos Superiores en Diseño, Diplomas IED, MDI (Masters of Design and Innovation), Másteres de 1 año, Cursos One Year).

  • Tipo D de 180 días.

Es el otorgado a estudiantes cuya formación comprende un período de 6 meses.

(Másteres Intensivos y Cursos de Especialización).

 

Es necesario la tramitación del NIE (Número de Identidad Extranjero) únicamente en el caso de aquellos estudiantes que obtienen un visado tipo D de 90 días y a tramitar durante el primer mes desde la entrada a España.

 

*Estudiantes colombianos. El IED Madrid ofrece un servicio personalizado y gratuito a través de uno de nuestros representantes en Colombia, Family Firm Consulting Ltda., encargado de asesorar al alumno en la preparación de documentos y gestión de la solicitud del visado ante el Consulado Español, limitando así al mínimo el margen de negación de visas.

Para más información y obtención de este servicio una vez matriculado en el IED Madrid, contacta con ied@ffcconsulting.com.

 

NOTA IMPORTANTE: una vez que el alumno llegue a España, no es posible cambiar un visado de estudios de 180 días por un visado de entrada múltiple, de mayor duración o tramitar el NIE. Tampoco optar a la prórroga del visado y/o NIE. Es decir, en caso de solicitar el visado Tipo D 180 días y, por circunstancias una vez acabada tu formación quisieras permanecer en España o realizar otro curso, deberás regresar a tu país antes del vencimiento del mismo y solicitar desde el Consulado Español de tu país un nuevo visado. Por lo tanto, es importante que prestes atención a este apartado y, antes de realizar la solicitud, comuniques cualquier duda al respecto, mediante el Consulado Español de tu país de origen y teniendo en cuenta las especificaciones propias de cada centro. Los visados sólo pueden solicitarse en el país del que uno es nacional o en el país en el que se tiene residencia legal.

 

Más información:

Extranjería

Ministerio del Interior

This post is also available in: Inglés

 

This post is also available in: Chino simplificado, Inglés