Los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea, de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza que vayan a residir en el territorio del Estado Español por un período superior a tres meses están obligados a solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

Para ver los Estados miembros de la UE y Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, pincha en este enlace.

Los estudiantes de un Estado miembro de la UE u otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económicos Europeo o Suiza deben realizar este Registro de Ciudadano de la Unión en un plazo de tres meses desde su entrada en España.

Procedimientos para obtener el Registro de Ciudadano de la Unión:

1. Documentación solicitada*

  • Pasaporte o documento nacional de identidad válido y en vigor.

  • Impreso de formulario de solicitud EX-18 por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado.

  • Certificado de la matrícula en el IED Madrid.

  • Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado (tarjeta sanitaria europea con una validez que cubra el período de residencia y habilite a recibir las prestaciones sanitarias necesarias desde un punto de vista médico, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista)

  • Declaración responsable de poseer recursos suficientes para la estancia en España.

*Los documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presenta la solicitud.

Sin embargo, cuando se trate de formularios estándares de la Unión Europea no será necesaria ni su traducción ni su legalización de conformidad con lo dispuesto en la normativa comunitaria que los ampara.

Por otro lado, toda la documentación pública extranjera deberá ser previamente legalizada (para obtener más información sobre la traducción y legalización de los documentos, se puede consultar la hoja informativa correspondiente).

2. Pedir cita por Internet.

Cita previa en la Oficina de Extranjería.

  • Hacer click en Madrid.

  • Hacer click en Certificados UE.

  • Introducir los datos personales.

  • Elegir una fecha.

3. Acudir a la cita y entregar la documentación solicitada.

Una vez obtenida la cita, tendrás que presentarte en la fecha y hora indicadas en la siguiente dirección:

Oficina de Extranjería
Avda. Padre Piquer, 18
Metro: Campamento, Línea 5
Ver la ubicación en el mapa

En el momento de la presentación de la solicitud, se hace entrega del impreso de tasas de 10,60 €, a fin de que sean abonadas con anterioridad a la expedición del certificado de registro.

4. Expedición del Certificado de Registro.

Una vez abonadas las tasas, previa constatación de los requisitos, se expedirá inmediatamente un Certificado de Registro en el que constará tu nombre, nacionalidad, domicilio, número de identidad de extranjero y fecha de registro. Para más información, haz click en este enlace.

El certificado de residencia comunitaria (NIE, documento verde) no se renueva ni caduca. Solo se modifica en casos de deterioro, pérdida o robo del mismo o en los casos en los que el ciudadano cambia de estado civil o dirección.

Recomendamos realizar la inscripción consular en tu país. Durante tu estancia en España, si necesitas realizar tu derecho como ciudadano de tu país (ej: derecho a votar) o en caso de pérdida del pasaporte, dicha inscripción te facilitará el acceso a este servicio y las tramitaciones necesarias.

Para más información, haz click en este enlace.

Imagen: proyecto Still Life de Kellie Erm, Fashion Communication One Year Course 2011.

This post is also available in: Inglés